top of page

RESUMEN

La Red Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa, mejor conocida como Red LaTE México en CONACYT - administrada desde la UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional  han establecido una alianza junto con el ICAT de la UNAM, el ILCE, CUDI,  la UPIIH del IPN  y el - y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca del mismo Instituto, para promover el proyecto denominado “PRIMERAS JORNADAS MAKER-STREAHM” que fue aprobado en la Convocatoria del CONACYT sobre VOCACIONES CIENTIFICAS 2019, con registro en el IPN SIP-2019-RE/009.

 

El proyecto referido, está enfocado a las figuras formadoras que atienden poblaciones de niños y niñas en edades de educación básica y media superior en comunidades escolares de zonas marginadas o indígenas y otros tipos de espacios de conocimiento de carácter comunitario propios de zonas de escasos recursos o rurales, como son los museos comunitarios, las casas de cultura municipales o las bibliotecas comunitarias; así como las escuelas normales, de educación inicial o pedagógicas; particularmente aquellas cercanas a esos entornos. Todas ellas que se ubiquen prioritariamente en regiones con rezago educativo como son los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán o Chiapas.

 

Asimismo,  mediante este proyecto se pretende  “Promover la didáctica de corte MAKER-STREAHM en comunidades educativas marginadas económica y geográficamente, a través de jornadas formativas transdisciplinares; dirigidas a maestros, líderes académicos y líderes comunitarios, recuperando prácticas ejemplares nacionales e internacionales; apoyadas con recursos tecno-educativos abiertos de bajo costo, privilegiando aquellos de diseño y producción nacional y procurando incidir en los aspectos de identidad cultural y prevención a la violencia de dichas colectividades.

 

Como parte de la estratégica de este proyecto, las comunidades seleccionadas por el grupo de investigación recibió un  “Kit de recursos tecno-educativos”, los cuales fueron desarrollados por el equipo de especialistas en tecnología educativa, robótica e ingeniería integrado por el grupo de trabajo del proyecto.

 

Dentro de dicho paquete se incluyen materiales de ciencia para niños del ICAT UNAM, blocks para armado de máquinas simples y material de programación provenientes del ILCE,  recursos robóticos producidos por el IPN y otros materiales mecatrónicos  como plumas 3D. Todos ellos con guías didácticas para su uso en grupos de hasta 20 niños de entre 8 y 16 años en esquemas multitarea.

 

La entrega de cada Kit conlleva el compromiso de parte de quien lo recibe para colaborar con el envío de evidencias del uso y aprovechamiento que el organismo o comunidad está haciendo de los materiales para despertar vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes de escasos recursos por al menos 3 meses; así como con el llenado de diferentes instrumentos diseñados por los investigadores. Deben indicarnos si recogerán  los kit en la UPIICSA o en el CIIDIR Oaxaca del IPN

 

Cada comunidad seleccionada designó al menos un representante-facilitador de los recursos y sus guías para que asistió  a las jornadas de capacitación donde se les transfirió formalmente el meta-modelo didáctico  y aprendieron a utilizar los recursos didácticos que integran el kit educativo para posteriormente aplicarlos en su comunidad y generar las evidencias respectivas.  Este curso se llevó a cabo los días 13 al 15 de noviembre del  2019, en las instalaciones del CIIDIR, Oaxaca, ubicadas en Hornos 1003, Col. Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.  La entrega de los “Kit de recursos tecno-educativos” se llevó a cabo las 14:00 hrs, en el auditorio del CIIDIR.

 

Cabe señalar que todos gastos los gastos de transportación, hospedaje y alimentación serán cubiertos fueron cubiertos en su totalidad con el recurso del proyecto CONACyT a través de la UPIICSA – IPN.

​

​

bottom of page